Políticas de conciliación

Bueno, en plena resaca electoral me dispongo a haceros un ejercicio de comparación entre los 5 partidos más votados para ver que nos han propuesto en materia de conciliación, pues creo que para las que somos madres o lo serán en un período corto de tiempo es uno de los temas que más nos pueden interesar.

Se que la mayoría hace esta comparación antes de votar, de  hecho deberíamos hacerlo todos, pero yo he decidido publicarlo ahora, en parte porque no he tenido tiempo de hacerlo antes y en parte como un ejercicio de reflexión para mí misma.

Voy a hablaros de las políticas, en esta materia, en orden de porcentaje de votos, es decir del más votado al menos votado, y como os he dicho antes, los datos en los que me voy a basar es en lo que está escrito en sus programas electorales, es decir, no me voy a meter en lo que han dicho o dejado de decir en mitines o debates, todos los datos que voy a aportaros podéis consultarlos en sus programas, los cuales podéis encontrarlos en pdf tanto en las propias webs de los partidos, como en diferentes sitios web de prensa, aun así desde aquí podéis ir a verlos en los enlaces del título del partido en cuestión.

El programa del PSOE es largo y difuso, hay que leer mucho para sacar cosas en claro en todas mas materias en general. Primero plantea los problemas a abordar en las diferentes materias y luego hace esbozos de propuestas, algunas de ellas bastante interesantes. Como resumen de ellas he consultado las propuestas sobre “Estado del Bienestar” principalmente. En esta materia el PSOE propone la  Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta propuesta de Ley que se hizo ya durante estos 10 meses anteriores y de la que ya se han aprobado algunos puntos como la extensión del permiso por paternidad a 8 semanas y que pretende igualarlo a las 16 semanas, que ese permiso sea intransferible y que, según esta propuesta, se hará paulatinamente a lo largo de 3 años. Además incluye la obligatoriedad de las empresas de mas de 50 trabajadores a tener planes de conciliación. Estas medidas son un paso importante para la corresponsabilidad entre padres y madres, aunque soy partidaria de que los mínimos de los permisos de maternidad deberían ser de 6 meses (como recomienda la OMS), también veo positivo este impulso por la corresponsabilidad.

En este mismo sentido va orientada la propuesta de Ley de Familias con la que se marcan varios objetivos como son ” la mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y, además, la universalización de la educación de 0 a 3 años y la promoción de que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales“.

El programa del PP nos plantea medidas difusas con pocos o ningún cambio sobre lo que se esta haciendo ahora ya. Plantean una “Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc,” pero no dice cuales serían esas medidas.
Plantean para impulsar la conciliación, mantener el “Cheque 0-3” de 1.000
euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales, un “cheque” que no existe, mas bien es una ayuda en la declaración de hasta 1000 € anuales con el que no todas las familias se pueden beneficiar, pues sólo es aplicable de determinados centros de educación infantil y no a todos, lo se porque Draen no puede beneficiarse de él a pesar de que está en un centro infantil, porque su centro no está dentro de los que entran.
El resto de medidas que proponen en este ámbito van orientadas a recaudación fiscal, como pueden ser ayudas a empresas que contraten madres u otorgar un certificado a las empresas de que son “responsables con la conciliación”. Podéis encontrar toda esta información en la página 49 de su programa electoral.

Este partido se autoproclama defensor de las familias, teniendo en su programa (como el PP) todo un apartado para hablar de las medidas que plantean en ese ámbito. Casi todas las propuestas vienen bien argumentadas con objetivos claros y medidas definidas. Como primer punto de su programa proponen una Ley de Apoyo a las Familias que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia. Esta Ley contempla varias medidas entre las que incluyen aumentar los supuestos para la consideración de familia numerosa y familia numerosa especial a 2 y 3 hijos respectivamente, añadir a estos supuestos familias monoparentales. También plantean igualar los derechos de “pareja de hecho” a los de “matrimonio”, mantener el “cheque 0-3” que plantea también el PP. 

En medidas de conciliación plantean también equiparar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas, añadiendo un matiz, estos no se plantean como intransferibles pero si plantean un “bonus” de 2 semanas más para las familias que los disfruten de forma corresponsable, es decir 16 semanas cada uno en vez de pasar semanas al otro progenitor, hasta un máximo de 36 semanas entre ambos. También plantean bonificaciones  para autonómos y empresas que tengan trabajadores con incapacidad temporal (baja) por causas derivadas del embarazo o parto. Bonificaciones en las cotizaciones de mujeres que se incorporen al trabajo después del permiso de maternidad, (esta medida es para favorecer que no nos echen a la calle después de la baja, pues esa bonificación es de lo que paga a la S.S. nuestro empleador). Proponen flexibilizar  las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares para facilitar la conciliación permitiendo acumular estas reducciones en jornadas completas y bonificando al 100% las cuotas de los trabajadores contratados para cubrir la jornada reducida y fomentar el teletrabajo para favorecer la conciliación.

Dentro de su programa encontramos bastantes medidas orientadas a mejorar el “Estado del bienestar” en general, pero sí es cierto que a la hora de buscar políticas orientadas a la conciliación y protección de la maternidad nos resulta difícil, pues estas medidas las plantean en diferentes ámbitos, así podemos encontrar medidas tanto en las partes de empleo, como en economía de los cuidados, justicia social, etc. Por lo que, aunque plantean muchas medidas éstas no van orientadas sólo en el ámbito familiar, sino en muchos más. Os voy a plantear las medidas que proponen para este cometido en los ámbitos en los que los plantean.

La primera medida que encontramos en el ámbito de la conciliación sería la “configuración de un sistema de educación infantil (0-3años) universal y gratuito desde el momento en el que terminen los permisos parentales de los progenitores. Quizás otra medida muy importante tanto en el ambito de la conciliación como en el del empleo sería la Jornada laboral de 34 horas semanales con reorganización de tiempos de trabajo, implementando una “jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes, todo esto sin reducción del salario”, así como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad haciéndolos intransferibles empezando con la equiparación de estos permisos a las 16 semanas y aumentándolos en 2 semanas anuales hasta alcanzar el mínimo de medio año (como recomienda la OMS).

Como ayudas a ma/paternidad encontramos la prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, “que llegará a los 1200 euros al año de manera universal y a los 2000 euros al año para situaciones de pobreza severa, y que se iniciará de manera urgente con 600 euros al año para familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50 % para familias de una sola progenitora o de un solo progenitor”.

Como partido conservador, VOX no se iba a quedar atrás a la hora de proponer también medidas de protección a la maternidad y conciliación, os dejo aquí las medidas que proponen copiadas literalmente de su programa electoral.

“Creación de un Ministerio de Familia. Promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado. Buscaremos la todavía lejana convergencia con la media europea en cuanto a prestaciones familiares.”

“Apoyo decidido a las familias numerosas y a la natalidad en general. Creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como los libros escolares, transporte público, etc. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales.”

“Crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes. Esta prestación será creciente a partir del tercer hijo y se actualizará anualmente.Serán beneficiarias las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad si previamente no tienen un trabajo retribuido.”

“Tratar las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo como baja por maternidad, cero coste para la empresa.”

“Conciliación vida familiar y laboral, fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada. Fomentar la flexibilidad de horarios e implantar un plan específico de reincorporación, para facilitar que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincorporarse a la actividad laboral.”

“Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad.”

Bueno aquí os he dejado todas las propuestas que nos han ofrecido los 5 partidos más votados, ahora habrá que ver como y de que forma nos llegan estas propuestas durante los próximos 4 años, esperemos que acabe siendo positivo para todas las modalidades de familias. Un saludo y espero que en breve os traiga más cositas sobre mi pequeña familia.

Un beso y ¡gracias por leerme!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s