Alimentación complementaria




Hola chicas y chicos, sé que he estado ausente mucho tiempo, demasiado quizás. Las razones son varias, principalmente ha sido por falta de tiempo, pero también por poco acceso al ordenador,ya que lo compartimos mi marido y yo, y él ha tenido que usarlo bastante en los últimos meses.

Pero durante mi ausencia he ido ganando experiencia como madre primeriza y he ido cogiendo apuntes sobre todas las nuevas experiencias con Draen.

Hoy os contaré nuestras andanzas con la alimentación complementaria, como la hemos afrontado y que cambios hemos ido introduciendo.

Al cumplir los 6 meses el pediatra suele recomendarnos empezar con la alimentación complementaria, pero no necesariamente tiene que ser exactamente al cumplir los 6 meses, puede ser un poco después o un poquito antes, lo principal es que se cumplan tres condiciones (y no vale con que se cumpla una sóla, tienen que cumplirse las 3)

  • Que el bebé sea capaz de mantenerse sentado él solo, puede necesitar ayuda para sentarse, pero ha de mantenerse él solito en esa posición.
  • Que haya perdido el reflejo de extrusión, esto es que cuando le introduces algo en la boca no lo explusa al momento.
  • Muestra interés por la comida cuando la mamá o el papá están comiendo.

No se debe empezar con la alimentación complementaria, bajo ningún concepto antes de los 4 meses, y es mejor, hasta los 6 meses, alimentar al bebé sólo y exclusivamente con leche. También hemos de tener en cuenta que como su nombre indica la alimentación complementaria complementa a la lactancia, es decir, la fuente principal de alimentación sigue siendo la leche, ya sea materna o artificial.

Cuando Draen cumplió lo 6 meses fuimos al pediatra a la revisión y vacunación correspondientes, entonces la pediatra nos dió unas pautas para empezar con la alimentación complementaria, en mi caso, como yo trabajo por las mañanas nos recomendó cambiar la toma que hacía de mi leche (tomada con cucharita o vaso) y empezasemos con una papilla de verdura con patata y zanahoria, a la que iríamos añadiendo poco a poco (cada dos días un nuevo alimento) puerro, cebolla, calabacín y calabaza. Luego añadir un poco de pan al puré o cereales. También nos recomendó ir introduciendo la fruta: naranja, plátano, manzana y pera. Y por último, una vez que hubiésemos introducido todo lo anterior, introducir el pollo.

Así nos fuimos para casa, con estas recomendaciones, pero yo llevaba en la cabeza algunas cositas que había leído sobre BLW (baby led weaning o el bebé come solo) y que había visto como mi cuñada había aplicado con sus dos hijos y le había funcionado fenomenal. También teníamos mucho miedo a que Draen se atragantase y ahogase, así que de momento empezamos sólo con los purés, tal y como había recomendado la pediatra, sólo que cuando tocó introducir el gluten decidimos hacerlo dándole corteza de pan, directamente, y con la fruta también empezamos introduciendo zumo de naranja natural y el plátano enterito, y la verdad es que le fue muy bien.

20171205_142833

Entonces cayó en mis manos el libro de Carlos González (ya sabéis que soy muy fan de este pediatra y escritor) “Mi niño no me come”, que habla sobre los problemas que pueden surgir alrededor de la alimentación complementaria y cómo afrontarlos. También me dejaron otro libro sobre BLW, y empecé a informarme más sobre como introducir los alimentos a los bebés y descubrí una cosa súper impactantes y es que resulta que NO HAY ESTUDIOS RELEVANTES SOBRE EL ORDEN DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS, es decir, que no hay ninguna evidencia científica sobre uno u otro orden a la hora de introducir los alimentos. Así que da igual empezar por la fruta, los cereales, la verdura o la carne. Sí que es cierto, por ejemplo que se recomienda introducir el gluten poco a poco y mientras se mantiene la lactancia materna, ya que se reducen posibles reacciones al gluten, igual que es mejor introducir los alimentos poco a poco, así si surgiese alguna reacción adversa o alergia, nos será más fácil identificar al alimento causante.

Dos meses después de la introducción, volvimos al pediatra a una revisión rutinaria, y le dijimos a la pediatra que la fruta se la habíamos introducido entera, ella pusó mala cara y nos volvió a recomendar que aunque fuera la aplastasemos un poco con un tenedor. Con lo bien que comía así la fruta y lo poco que le gustaba el puré de fruta, decidí hacer caso omiso de su recomendación, ya que me imagino que sabré yo mejor que le gusta a mi hiio y que no. También nos dió otra pauta para continuar con la alimentación complementaria y seguir introduciendola poco a poco.

En mi cabeza seguía rondando lo del BLW e historias sobre niños de 4 años que no quieren comer más que pures, y lo fácil que sería que Draen comiese lo mismo que nosotros. Entonces quedé con una amiga que tiene un bebé 5 días mayor que Draen, y me comentó que desde el principio había estado con BLW, y que su pediatra le había dado unas recomendaciones totalmente diferentes a las mías, y me las dejó para que las mirase, además por si tenía algún miedo también me pasó videos de su retoño comiendo COMIDA NORMAL. Así que con esas herramientas en mi mano, hablé con el papi y decidimos probar el BLW, poco a poco, introduciendo un alimento cada vez. Y estamos encantados todos, Draen disfruta muchísimo y se divierte comiendo, nosotros vemos que come más y mejor y Kali (nuestra perrita) disfruta comiendo todo lo que se le cae a Draen.

Hasta ahora le hemos introducido patata, zanahoria, puerro, cebolla, calabaza, calabacín, guisantes, judias verdes, pollo, merluza, trucha, manzana, naranja, mandarinas, pera y platano. También le dimos fresas, pero como le salieron granitos en la espalda hemos decidido esperar un poco para volverselas a dar.

Hasta aquí nuestra aventura con la alimentación complementaria. ¡Proximamente más!

One Reply to “Alimentación complementaria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s