Visitas tercer trimestre

Bueno la verdad es que esperaba escribir este post entre montañas de pañales y algún que otro llanto de mi recien estrenado hijo, pero de momento no se digna a nacer, así que os cuento ahora lo que han sido para mí las visitas rutinarias durante el tercer trimestre.

Estos últimos meses son los que más veces se acude al tocólogo y la matrona y aunque seguro que para cada persona son totalmente diferente os cuento como han sido para mí.

  • Visitas matrona. La verdad es que la he visitado bastantes veces, unas 5 ó 6, y casi todas las visitas han consistido en lo mismo: mirar la tensión arterial, pesarme y controlar los latidos del bebé. En una de las visitas, alrededor de la semana 31 además me pusieron la vacuna de la tosferina. ¿Por qué? Pues porque se ha visto que durante los dos meses previos a que se vacune al bebe de esta enfermedad se ha observado que esta  desprotegido, y la mejor forma de actuar es dando una dosis de recuerdo a la madre al menos con 15 días de antelación al nacimiento, de esta forma, a través de la placenta llegan anticuerpos al bebe protegiéndolo durante esos dos meses posteriores a su nacimiento y hasta que se le pueda vacunar a él. En otra de las visitas a la matrona, ya más cerca de la FPP (fecha probable de parto) también se recoge un exudado vaginal y otro rectal para saber si existe riesgo de infección por estreptococo B, de esta forma podremos proteger de infecciones al recién nacido al pasar por el canal del parto, administrando antibióticos. Este exudado se realiza entre las semanas 35 y 37, por lo que si dieses a luz antes de ese período o sin conocer los resultados se os administrarían antibióticos a ti y al bebé al nacer de forma preventiva. Desde la semana 39 mi matrona me ha dicho que vaya todas las semanas a no ser que me ponga de parto, así que si todo sigue así volveré a verla la semana que viene.
  • Visitas tocólogo. Las visitas de rutina son dos. La primera durante la semana 32/33 en la que se hace la ecografía del tercer trimestre. En esta ecografía te dicen más o menos cuanto va pesando el bebé, si está bien de peso, como está colocado, si tienes líquido amniótico bien además de encargarte los análisis del tercer trimestre, que se hacen en la semana 37. Estos análisis sirven para saber como va tu coagulación y ver si tienes alguna necesidad de cara al parto. En la siguiente visita al tocólogo durante la semana 38 te dan los resultados de estos análisis además de hacer lo mismo que la matrona, pesarte, tomarte la tensión y escuchar al bebé. En mi caso como tenía la tensión arterial muy alta además me hicieron unos análisis complementarios para descartar el riesgo de preeclamsia, una patología asociada al embarazo que puede resultar bastante peligrosa.
  • Otras visitas. En caso de que superes las 40 semanas de gestación, como es mi caso, tienes que ir a “monitores” o “correas”. En León estas consultan se realizan en el hospital en vez de en el centro de salud. Consisten en que te ponen unos sensores en la tripa que detectan la frecuencia cardíaca del bebé así como las posibles contracciones uterinas durante media hora y después una ecografía en la que se ve el peso del bebé, la cantidad de líquido, el envejecimiento de la placenta y supongo que algún parámetro más para verificar que todo va bien. Si todo va bien, te citan para la semana siguiente. Supongo que a partir de la semana 41 la monitorización sea más a menudo o te informen de la fecha límite para la inducción del parto.

Mañana tengo monitores otra vez, así que ya os contaré en próximos post, aunque sinceramente espero que el siguiente post sea la crónica del nacimiento de Draen.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

Mas info en https://medlineplus.gov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s