Baja laboral por maternidad

Como me imagino que sabéis, en España tenemos un período de 16 semanas de baja por maternidad, de las cuales 6 semanas es obligatorio cogerlas inmediatamente después del parto y son para la mujer que da a luz. Las otras 10 semanas puedes cogerlas antes o después de dar a luz, llegar a un acuerdo con el/la empresaria/o y reducir la jornada o disfrutarlas el otro progenitor si también está trabajando. Lo más común es coger las 16 semanas después del parto, aunque como he dicho también puedes cogerlas antes para pasar los días anteriores al parto más tranquila.

Actualmente y dependiendo del tipo de trabajo que realicemos también podemos acogernos a la suspensión del contrato por riesgo en el embarazo, que se gestiona a través de la mutua de tu empresa. Tienes derecho, al igual que en la baja por maternidad, a cobrar el 100% (en las bajas por enfermedad se cobra bastante menos). Para poder acogerte a ello hemos de cumplir unos requisitos que dependerán del tipo de trabajo que realicemos, ya que no supone el mismo riesgo trabajar sólo en horario nocturno y toda la jornada de pie y/o levantando peso, que trabajar sentada en horario de mañana durante media jornada. De los requisitos te informan en la mutua que tenga contratada tu empresa, pero además de que tu puesto de trabajo cumpla unos requisitos, debes presentar alguna documentación (tu mutua también te informa de la documentación necesaria). Yo os cuento que me pidieron a mí. Mi puesto de trabajo tenía varios riesgos, entre ellos: estar de pie largos periodos de tiempo, manejo y transporte de cargas, estar sometida a temperaturas extremas, etc (lo que tiene ser pastelera jejeje) así que en principio podría solicitar esta prestación a partir de la 22 semana de gestación, para solicitarlo debes estar en situación de alta en la seguridad social, esto es que además de estar trabajando que no estés de baja por alguna enfermedad, es decir, que estés bien de salud; tienes que presentar un informe de tu medico de cabezera o tocólogo diciendo que tu embarazo cursa con normalidad, en que semana de gestación te encuentras y cual es tu Fecha Probable de Parto (FPP), otro informe de un médico experto en riesgos laborales junto con un informe de valoración de riesgos laborales de tu trabajo en el embarazo, un declaración del empresario de porque no puedes seguir haciendo ese trabajo, que medidas se han tomado para protegerte en tu situación (normalmente la mutua te da un papel que tu jefe/a rellena con esa información) y otra declaración tuya de porque crees que no puedes seguir trabajando y que medidas has tomado tú para protegerte (igual que antes, la mutua te da un papel a rellenar).

Una vez entregado todo esto, yo hablé también con un médico de la mutua, y el mismo día que entregué la documentación me respondieron que me concedían la prestación.

Eso es todo con respecto a la prestación de la mutua. Cuando de a luz y haga los tramites para la baja por maternidad os informo de los requisitos y el papeleo que me pidan.

Un saludo y próximamente más

Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s