La preparación al parto.

A partir de la semana 26 mi matrona me llamó para que empezasemos el curso de preparación al parto, que empezamos en la semana 28 de mi embarazo.

En mi caso el curso de preparación al parto ha durado 6 sesiones (tres semanas, dos sesiones a la semana), os voy a contar en que han consistido y luego mi impresión sobre ellas, pues por lo menos me ha parecido curioso, empezaré diciendo que el día que en la consulta nos dijo, a mi marido y a mí, sobre las sesiones nos dijo que sólo yo podía asistir, que él no podía venir, algo que no esperábamos ninguno de los dos.

  1. La primera sesión. Yo he de decir que tenía medico justo antes y llegué un poco tarde, pero estaban hablando sobre la anestesia epidural, sobre sus ventajas e inconvenientes y los requisitos que tienes que cumplir para que te la puedan poner, que será decidido, en último término, por el anestesista. Durante esta primera sesión también nos habló de las contracciones y como respirar durante ellas, nos dió unas pautas y nos dijo que lo practicásemos todos los días, así como nos habló del masaje perineal, al que dedicaré un post más adelante. También hicimos unos ejercicios que también recomendó que hiciésemos en casa.
  2. La segunda sesión. Hablamos del embarazo, de las etapas de este, los cambios que suceden en el cuerpo y a nivel psicológico, también repasamos la respiración y los ejercicios que nos recomendó.
  3. La tercera sesión. Hablamos del parto, las partes del parto, como reconocer que estás de parto, cuando ir al hospital, y cosas necesarias que tenemos que llevar al hospital. La verdad es que yo esperaba que tuviésesemos que llevar muchas más cosas, pero tampoco es tanto, según ella, de este asunto también haré un post explicando que es lo que he decidido meter en la maleta de hospital que empezaré a preparar en breve. También vimos un vídeo de un parto, la verdad es que muy normal todo, y eso me ha dado ganas de ver más vídeos de partos…
  4. La cuarta sesión. En esta sesión hablamos de los cuidados al recién nacido: como curar el ombliguito, hacer cambio de pañales, la forma de bañarlos, como han de colocarse para dormir y evitar posibles lesiones, productos de higiene para bebes, etc. En esta sesión yo creo que en más que ninguna otra hubiese sido importante que participase la pareja, o quien vaya a ayudarte a cuidar el bebé… pero no podía venir nadie, así que…
  5. La quinta sesión. Aquí hablamos de la lactancia, tanto de la materna como la artificial. La posturas para dar el pecho, el agarre del bebé al pezón, composición de la leche y las posibles dificultades que nos podíamos encontrar así como de las soluciones de ello.
  6. La sexta y última sesión. En esta sesión hablamos del postparto, de la depresión postparto y de los métodos anticonceptivos después de tener un bebe. Nos habló un poco de todos ellos, diciéndonos los pros y contras de cada uno de ellos.

Pues en estas partes ha constado mi preparación al parto. Mi opinión al respecto, pues para mi gusto han sido insuficientes, soy consciente de que realmente no voy a estar preparada hasta que no llegue el momento, y que probablemente en ese momento me alberguen más y más dudas, pero creo que podrían haber sido mas sesiones y probablemente más completas, por otro lado me pareció que excluir directamente a nuestras parejas me pareció horriblemente mal, ya que también forman parte de todo el proceso, se supone que tienen que contar con la información suficiente para acompañarnos en el parto, así como los cuidados del recién nacido que también son su responsabilidad, por no hablar del postparto… que probablemente será una etapa difícil para muchas de nosotras y tienen que saber como actuar ante esas situaciones y como apoyarnos… Personalmente creo que han sido muy precarias las clases, muy exclusivas y faltas de material didactico. Por ejemplo, en la parte de cuidados del bebé, la matrona se limitó a enseñarnos desde lejos con un muñeco como hacer las cosas, sin dejarnos siquiera intetar hacerlo nosotras mismas… sinceramente para ello me pongo un vídeo en el youtube.

Hasta ahí mi experiencia de la preparación al parto. Proximamente más.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s