Ecografía del primer trimestre

Se que he tardado en escribir esta entrada, y cuando la leáis entenderéis por qué.

El 21 de octubre fuimos a la primera ecografía, la verdad es que yo iba más segura que mi marido, aunque los dos estábamos bastante nerviosos. Entramos a la consulta y me empezaron a hacer la ecografía. Por si no lo sabéis la primera ecografía es vaginal, así que estaba un poco incomoda con la tocóloga introduciéndome el ecógrafo por la vagina mientras mi marido me cogía la mano… Estábamos intrigados, ya que de momento no podíamos ver nada, pensado:¿irá todo bien? y entonces giró la pantalla y vimos a nuestro bebé, fue emocionante, la verdad, pero después le puso el sonido y escuchamos latir su corazoncito, a mí por lo menos me embargo una emoción indescriptible y no pude evitar llorar un poco.

Entonces me vestí y nos sentamos, fue entonces cuando nos dieron una noticia que en realidad no queríamos oir: riesgo 1/38 de anomalía cromosómica… Nos quedamos absolutamente chafados. Inmediatamente nos recomendaron hacer la amniocentesis para las 16 semanas, algo que nos pareció bien.

Ahora os voy a explicar un poco más a fondo lo que significa todo esto. Como comenté en post anteriores en esta primera visita realizan el triple screening que es una prueba no invasiva que da un riesgo de alteraciones en el feto, esta prueba tiene 3 parámetros: la edad de la madre, el nivel de ciertas hormonas en sangre de la madre y la translucencia nucal del bebé. Os dejo más información en este enlace.

Dependiendo del riesgo que dé te recomiendan hacer pruebas diagnósticas en las que el resultado es más fiable. La prueba que nos recomiendan a nosotros es la amniocentesis, que consiste en introducir una aguja por la tripa de la mamá con monitorización para ver por donde va y sacar un poco de líquido amniótico para buscar células fetales y analizar la dotación cromosómica del bebe en busca de anomalías. Esta prueba aunque es muy segura conlleva un riesgo de aborto espontáneo de un 1 a un 0.5%. Lógicamente esta prueba no se hace por norma a todas las futuras mamás, ya que se perderían bastantes bebes, así que hacen una valoración y si el riesgo es menor de 1/270 (de cada 270 embarazos con esas características 1 presenta alteración y 269 no) no se recomienda la prueba, de hecho creo que en España no la cubre la seguridad social si no es de alto riesgo, así que si queréis hacerla tendría que ser por seguro privado. En mi caso el riesgo es bastante alto: 1/38 lo que se traduce en que 1 puede presentar alteración y 37 no. Lógicamente salimos de la consulta devastados, yo iba llorando, ya que no esperábamos esos resultados. Coimg_20161021_1834541nforme ha ido pasando el tiempo lo hemos aceptado e intentamos no preocuparnos demasiado, al fin y al cabo aún quedan 3 semanas para la prueba y los resultados tardan 10 días en dárnoslos. Como tengo que someterme a la prueba ya os contaré en que consiste y como ha sido mi experiencia. Os dejo la foto de nuestro bebe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s