Visitas en el primer trimestre

Bueno, aprovechando que estuve el otro día en la matrona, os voy a ir contando mi experiencia con las visitas que debemos hacer, tanto médico como enfermería durante el primer trimestre.

Cuando sospechas que estas embarazada lo más rápido y cómodo es hacerse un test de orina en casa. Los venden en la farmacia y cuestan entre 7 y 20 €, es un margen muy amplio y el precio depende de la marca y la sensibilidad a la detección de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que es la hormona que segregamos cuando estamos embarazadas. Puede suceder que el resultado no sea muy claro o incluso negativo (como me sucedió a mi). En cualquier caso tengamos el test confirmado o no lo primero que hemos de hacer si sospechamos estar embarazadas es ir inmediatamente al médico de cabezera que nos derivará a la matrona, donde con un test que tarda 5 minutos nos confirmará el embarazo. En mi caso, como soy de un pueblo, no era necesario que el médico me derivase, por lo que fui directamente a la matrona.

Una vez confirmado el embarazo, la matrona nos dará las pautas a seguir, que es hacernos un análisis de sangre donde se comprobará los niveles de hormona, varios análisis bioquímicos para evitar anemias, ver niveles de hierro y ácido fólico, así como analisis microbiológicos y de otras enfermedades como el sida o la hepatitis. Además ya en esa visita y sin ver los análisis nos recomendará el uso de un complemento rico en ácido fólico. Si llevamos tiempo intentando quedarnos embarazadas es probable que el médico ya te recomendase tomar este complemento, ya que es muy importante para el desarrollo correcto del sistema nervioso. Este complemento tendremos que tomarlo durante todo el embarazo y también durante la lactancia.

Durante la semana 9-10 deberemos hacer otro análisis de sangre, este es un análisis especial, es para realizar el triple screening para la detección de anomalías cromosómicas, que se completará en la primera visita al tocólogo.

El triple screening se llama así por que combina tres parámetros:

  • Datos personales como la edad de la madre, peso, número de fetos, historial, etc.
  • Marcadores bioquímicos presentes en la sangre de la madre (de ahí el otro análisis) y que son PAPP-A, beta-HCG libre y y estriol libre.
  • Medición ecográfica del pliegue nucal que consiste en un examen que mide el engrosamiento del pliegue de la nuca, un área de tejido en la parte posterior del cuello de un feto.

En la primera visita al tocólogo comprobará estas pruebas y si el parámetro que resulte conlleva una alta probabilidadd nos plantearán una prueba diagnóstica, que es más invasiva y que consiste en una biopsia corial, en la que analizan un trocito de placenta en busca de enfermedades cromosómicas o malformaciones. Esta prueba ya ofrece un diagnóstico pero conlleva un riesgo de aborto espontáneo. El triple screening es totalmente seguro para la madre y el feto pero no es diagnótico, es que quiere decir que sólo nos da una probabilidad de que se de o no.

En esta primera ecografía también nos darán mas imformación del desarrollo del feto, incluso podemos saber, por su desarrollo, las semanas que tiene con mayor exacctitud.

En mi caso, aun me quedan varias semanas para la visita al tocólogo, y el análisis de sangre lo haré esta misma semana (entre la 9 y la 10), esperemos que todo vaya perfecto. Normalmente estoy bastante tranquila con todo el embarazo, pero cada vez que se acerca alguna revisión o análisis no puedo evitar ponerme nerviosa, temiendo que algo pueda ir mal.

Proximamente más sobre mi particular aventura de ser madre por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s